miércoles, 30 de septiembre de 2015

Lo mas basico

Hasta hace un año aproximadamente, estaba chapada a la old school de Pokemon. Por no decir que lo ultimo que jugué fue el Pokemon Esmeralda. Gracias a un conocido, me quite esa negativa de probar los nuevos Pokemon y me compre el Pokemon Y. Para mi el cambio fue abrumador. Contaba TODO a la hora de entrenar a un Pokemon: EV'S, IV'S, Ataques, estrategias, objetos, incluso para evolucionar a algunos hacia falta cosas como subir la amistad o la afectividad a tope. Como podréis imaginar, mi cara de inculta me llegaba hasta al suelo. Hasta que mas tarde cuando adquirí el Rubí Omega (ya que el otro me lo robaron junto con mi primera 3DS XD) empece a interesarme mas por el tema. 

He de decir que me ayudaron mucho mis amigos y mi novio que se intereso mucho mas del tema desde  un principio y aprendió mucho. Al principio no sabia ni como criar, ni que eran los IV'S de un Pokemon, que sus habilidades y naturaleza jugaban un papel importantisimo, etc...
Pero poco a poco aprendí, y ahora tengo varios equipos con varios Pokemon dependiendo de qué me apetezca mas. He de decir que soy una jugadora que tira mas a la táctica ofensiva que defensiva. Mi equipo se basa sobretodo en Pokemon muy fuertes que sean capaces de derribar cualquier barrera, pero cada persona es un mundo y generalmente te recomiendan que tengas 6 Pokemon que se cubran entre ellos en debilidades por tipo y en debilidades de stats. Pero eso ya lo veremos mas adelante.

De momento hoy os dejo una breve definición de los conceptos básicos a saber para empezar a hacer vuestros equipos Pokemon guays y poder aguantar en competitivo online.

-IV'S: determinan la genética Pokemon. Anteriormente cada stat solo contaba con 15 IV's posibles, pero a partir de la tercera generación pasaron a 31. Son muy importantes a la hora de potenciar los stats de nuestro Pokemon. Asi por ejemplo, mi Gardevoir quería que fuera Atacante Especial con rapidez (dentro de que Gardevoir no sea de los Pokemon mas rápidos) por lo que me convenía que tuviera los IV's tanto en Velocidad como en Ataque Especial, dado que luego al entrenar sus EV'S (mas adelante lo explicare) nos fijaremos en estos dos stats,  siempre contando con la naturaleza favorable la cual destacara uno de los stats que queramos potenciar bajando otro que realmente no necesitamos (por ejemplo, Gardevoir con naturaleza Miedosa baja su stats de Ataque pero favorece el de Velocidad). Contando con los IV's, EV's y naturaleza favorable, nuestro Pokemon destacaría de los demás en ese stat alcanzando un máximo de 252 puntos de esfuerzo (EV'S).

Como veis, es algo bastante complejo de conseguir, ya que normalmente no se encuentran Pokemon salvajes con los IV's que queremos, por lo que se opta por la crianza Pokemon. Cada cría en un principio podía conseguir de 1 a 3 IV'S heredados de los padres, lo cual dificultaba mas el trabajo. Pero a partir de la Sexta Generación gracias al objeto *Lazo Destino la cría podía optar a 5 de los IV'S de los 12 entre cada uno de los padres (6 IVS por padre/madre). Es un trabajo muy costoso y os llevara tiempo ya que como vuelvo a repetir, conseguir los IV'S donde tu quieres os llevara un montón de pequeños bebecitos Pokemon (os aconsejo que os cojáis el banco Pokemon cuando empecéis a criar xD)

Por ultimo, se puede saber el valor de IVS individual de cada Pokemon acudiendo a sitios especificados donde un "juez" nos dirá en que punto flaquea o destaca nuestro Pokemon. Los podemos encontrar en:
   
   -Torre Batalla en la Cuarta Generación
   -Metro Batalla en la Quinta Generación
   -Centro Pokemon Ciudad Batik, Sexta Generación (X/Y) 
   -Centro Pokemon Resort Batalla Sexta Generación (Rubi Omega/Zafiro Alfa)

Puede optarse por el método alternativo del Powersave para poder cambiar y poner a antojo los IV'S, pero de esto ya os hablare mas adelante

-EVS'S: son los Puntos de Esfuerzo adquiridos al entrenar un stat Pokemon lo que hará que destaque del resto de los Pokemon. Como mencione antes, al entrenar a mi Gardevoir en Ataque Especial, le otorgue 252 Puntos de Esfuerzo que aumentara su poder en dicho stat a la hora de entrenarlo y que suba de nivel (básicamente subirá mas su valor que el resto de stats). Siempre recomiendo que se haga cuando el Pokemon tiene un nivel bajo o recién salido de huevo (Lvl 1) ya que sino al subir de nivel sin entrenarlo en algo especifico sus stats habrán subido sin fijación alguna.

Las maneras de  obtener dichos Puntos de Esfuerzo son varias:

-Cada vez que combatimos con Pokemon salvajes o entrenadores de la IA obtenemos de 1 a 3 Puntos de Esfuerzo, siempre y cuando debilitemos al Pokemon. Si se huye del combate no se obtendrán dichos Puntos de Esfuerzo. 

-Dando Calcio, Zinc, Hierro aumenta en 10 los Puntos de Esfuerzo del stat al que se lo demos, pero este método tiene un limite de 100 por lo que para conseguir los restantes habría que seguir con el método de combate Pokemon (por eso señale que siempre es bueno entrenarles cuando son pequeños o apenas con nivel)

-Mi método favorito es el Superentrenamiento, introducido en la Sexta Generación. Es un minijuego el cual te permite adquirir mas fácilmente los Puntos de Esfuerzo jugando a los minijuegos caracteristicos del stat que quieras aumentar. Ademas te señala el valor numérico por entrenamiento adquirido y una barra que señala cuando tu Pokemon adquiere los puntos de esfuerzo básicos. Sin duda, optar por este para ahorraros tiempo.

-Si nuestro Pokemon lleva *Brazal Firme o tiene el *Pokerus, obtendrá
 puntos adicionales. Brazal Firme hace que se gane el doble de puntos adquiridos en el combate y el Pokerus dobla también los puntos adquiridos en combate.
(Esto es lo mas básico para que os vayáis introduciendo en los Puntos de Esfuerzo, pero mas adelante subiré un listado de los Pokemon y su equivalencia en EV'S que proporcionan al derrotarlos ya que cada uno te los otorga en un stat.) 

-Finalmente, se puede cambiar dichos EV'S usando el Powersave del cual os hablare mas adelante.

-Naturaleza: son cada uno de los rasgos de nuestros Pokemon que atribuyen mejoras a un stat disminuyendo la mejora de otro. Así como antes dijimos, Gardevoir al tener una naturaleza Miedosa bajaba su Ataque pero potenciaba su Velocidad. Es muy importante tener una naturaleza favorable a la hora de entrenar a los Pokemon ya que si tenemos los IV'S y  EV'S favorables junto con la Naturaleza, nuestro Pokemon estaría muy por encima de la media. También existen las naturalezas neutras, las cuales si favorecen ni desfavorecen a nuestro Pokemon. En otras palabras, no influye. Para saber gráficamente en que influye la naturaleza, en el gráfico de stats el favorecido estará de color Rojo mientras que el desfavorecido estará en un color Azul verdoso. Si fuera neutra no aparecería ningún color. 
Con la naturaleza favorable, EV'S e IV'S, nuestro Pokemon obtendría una mejora de 10% (x1,1) en el stat al nivel 100. Si fuera desfavorable obtendría solo un x0,9 al nivel 100.

Para obtener nuestro Pokemon con la naturaleza que deseamos, tenemos  que optar de nuevo por la crianza. En este caso usaremos la *Piedra Eterna equipandola al Pokemon el cual tiene la habilidad que queremos adquirir, aumentando el 50% de probabilidad para adquirirla. También si ambos padres poseen la Piedra Eterna se reparte equitativamente la probabilidad de obtener una de las dos naturalezas. Si los dos tienen la misma, el Pokemon tendrá un 66% de probabilidad de obtener la naturaleza que queremos. Si usamos el método con Ditto equipandole la Piedra Eterna, habrá el 50% de probabilidad de obtener la naturaleza del Ditto aun teniendo el otro Pokemon la Piedra Eterna.
(La naturaleza también es posible cambiarla a antojo gracias al Powersave)


-Habilidades: son circustancias que crea el Pokemon con dicha habilidad las cuales le favorecen directamente a el o tienen como objetivo servirles de apoyo desfavoreciendo al rival en x aspectos. Cada tipo de Pokemon tiene una gama de habilidades posibles. Oscilan entre 1 o 3 pudiendo optar por una de las dos normales o la *Habilidad oculta. Siempre únicamente pueden tener una habilidad. Un ejemplo de habilidad que afecta al propio Pokemon que la posee es Tenacidad, la cual si el Pokemon rival baja mediante un ataque o su propia habilidad (como Intimidación) tu stat de Ataque, tu Pokemon se vera favorecido aumentando durante el combate su Ataque Especial. Y como he mencionado, Intimidación seria una de las habilidades que buscan desfavorecer al contrincante. Como curiosidad, todos lo Pokemon iniciales poseen una habilidad que potencian su ataque de su tipo (agua, fuego, planta) cuando les queda 1/3 de vida.
Muchos Pokemon solo poseen una habilidad, la cual no cambiara si no evoluciona ya que al evolucionar suelen cambiar las habilidades. Esto depende de la genética del Pokemon, ya que cada especie tiene una serie de habilidades posibles. Si al evolucionar su habilidad inicial se mantiene dentro de su especie, podrá continuar con ella. Sin embargo, si al evolucionar sus habilidades por especie han cambiado, optara por las nuevas que le correspondan.
En total, hay un listado de 188 habilidades Pokemon de las cuales 29 son con efecto fuera de combate. Mas adelante subiré el listado de estas habilidades para que podáis consultarlo cuando queráis.
(La habilidad también es posible cambiarla a antojo gracias al Powersave)

-Set de Ataques: este es un apartado mucho mas sencillo el cual realmente no haría falta explicar, pero dado a que me he encontrado muchas burradas combatiendo por online, quería aclararos unas cosillas.

El set de ataque son el conjunto de 4 ataques posibles que un Pokemon puede usar. Los aprenden por nivel, MT o MO , Tutor o Movimiento Huevo. Las cuatro primeras formas son las mas fáciles de obtener, ya que según nuestro tipo de Pokemon los ataques estarán limitados. 
Como curiosidad, deciros que a partir de la Cuarta Generación, las MT son de uso infinito al igual que las MO.

Las MT y MO son faciles de enseñar, el Tutor de Movimientos también aunque nos enseñara una serie de movimientos en concreto. Pero los Movimientos Huevo solo pueden ser heredados mediante la cría, pudiendo obtenerlo tanto del padre como de la madre. A la hora de querer olvidar un movimiento, las MT son fáciles de sustituir pero las MO requieren de un Quita-Movimientos para olvidarlas. Así, si queremos que nuestro Pokemon aprenda un movimiento que aprende por nivel pero no se le enseño en su momento, podemos recurrir al Recordador de Movimientos.

Los movimientos Pokemon poseen todos tanto ventajas como desventajas ante el tipo de Pokemon ante el cual nos enfrentamos. Así, si nuestro contrincante es tipo Agua sabemos que nuestro ataque ofensivo debe de ser tipo Planta o Eléctrico para que le haga el mayor daño posible (se suele medir por valores x4 cuando es muy eficaz). Aun así, subiré la tabla de equivalencias en otro apartado para que podáis consultarla ya que es una cosa básica para poder hacer un buen competitivo. No saberse los tipos de Pokemon y que ataques les afecta puede decidir desde el principio si vamos a perder o ganar el combate.
No solo existen ataques ofensivos, sino movimientos que nos ayudaran a subir nuestras características en combate o disminuir las del contrincante. Por ejemplo, Agilidad es un ataque no ofensivo que sube la Velocidad de nuestro Pokemon, asi como Cara Susto disminuye la Velocidad del contrincante. También existen ataques ofensivos de estado, como Toxico, Somnífero, etc

Realmente lo básico que quería enseñaros es que hay que saber que tipo de ataques hay que poner a nuestro Pokemon según como le hemos entrenado. Así un atacante especial debería de poseer ataques ofensivos que usen su Ataque Especial, ya que un ataque físico si no esta entrenado en su stat Ataque no tendría sentido (creerme cuando os digo que he visto gente usando Pokemon puramente especiales usando ataques físicos) 
También tenéis que tener en cuenta que salvo algunos ataques como Psicocarga que ataca la Defensa física, la mayoría de Ataques Especiales dependen de la Defensa Especial del contrincante. Generalmente un atacante físico suele tener mas desarrollada la defensa física que la especial, por lo que un buen ataque especial aun sin ser x4 de eficacia podría hacerle mucho daño. Y viceversa con los ataques físicos. Son cosas muy básicas pero que muchas veces pasamos por alto y puede facilitarnos mucho los combates o por el contrario dificultarlos muchísimo mas. 

GLOSARIO CONCEPTOS IMPORTANTES

*Lazo Destino: su uso básico en un principio era para transmitir el enamoramiento al rival, pero a partir de la Quinta Generación se utiliza en la crianza. Así, si uno de los padres lleva este objeto hará que la cría pueda optar a 5 IVS de los 12 de la madre y el padre. El 6 IV siempre es al azar y cada IV que coja del padre y de la madre sera diferente, es decir, no cogerá dos IVS de Defensa de la madre y Defensa del padre, sino que de cada uno cogerá uno diferente que del otro no ha obtenido. En el Pokemon X/Y se obtiene en la Ciudad Relieve en la cual te lo da una sirvienta de la primera planta del hotel o en un callejón al lado de la Plaza Verde en Ciudad Luminalia tras derrotar en combate a una modelo. En Rubí Omega y Zafiro Alfa te lo entrega una pareja joven en Malvamar, tras ganar un concurso Pokemon entregado por los fans o mediante la habilidad Recogida puede ser uno de los objetos que obtengas.

*Brazal Firme: es un objeto introducido en la Tercera Generación el cual duplica la cantidad de Puntos de Esfuerzo que gane el Pokemon que lo lleva equipado, pero reduciendo la velocidad de este a la mitad mientras lo lleve equipado. En el Pokemon X/Y se obtiene en la Ruta 15 en la entrada del Hotel Desolación haciendo Golpe Roca en la pared agrietada de la izquierda; En el Rubí Omega/ Zafiro Alfa te lo entrega la Familia Estratega en la Ruta 111 al norte de la ciudad Malvalona tras derrotar a todos sus miembros.

*Pokerus: virus beneficioso que duplica la cantidad de Puntos de Esfuerzo ganados después de un combate. Se contagia entre Pokemon y fue introducido a partir de la Segunda Generación. Se puede combinar con otros objetos para duplicar los puntos de esfuerzo acumulando así los del objeto y los del Pokerus. Es altamente contagioso, tanto por huevo como dejando al Pokemon infectado en el equipo. No es perjudicial, únicamente beneficioso. Obtener un Pokemon salvaje con Pokerus es altamente difícil, de un 0,0045% de probabilidad. No haría falta capturarlo ya que únicamente con el encuentro en combate tu Pokemon puede ser infectado.

*Habilidad Oculta: habilidad diferente a las dos básicas normales que puede tener un Pokemon la cual fue introducida a partir de la Quinta Generación. Solo pueden encontrarse Pokemon con estas habilidades en Safari Amistad y en Hordas. Para poder conseguir otros Pokemon con estas habilidades es necesario poner crías para obtener dicha habilidad.

Bueno, esto es lo mas básico. No he querido añadir los objetos ya que mas adelante me gustaría hacer un articulo sobre los mas utilizados en competitivo. Toda la información obviamente podéis encontrarla en otras paginas web mucho mejores que la mía, como http://es.pokemon.wikia.com/wiki/WikiDex o http://www.pokexperto.net/ gracias a las cuales he aprendido muchisimo. Muchas gracias por vuestra visita y espero haberos servido de algo <3






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